Programa que beneficia a las comunas de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y Futrono cuenta con una cartera de 102 proyectos, que consideran una inversión con fondos sectoriales, FNDR y del fondo de convergencia, superior a los $170 mil millones.
El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la programación trianual de la segunda etapa del Plan de Zonas Rezagadas de la Provincia del Ranco, iniciada el año 2014 en la Región de Los Ríos y cuyo objetivo central es mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio, con énfasis en los sectores más vulnerables y con mayor condición de aislamiento, a través de la dotación de infraestructura habilitante, el fortalecimiento de sus sectores productivos, así como la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, bajo un modelo de desarrollo sostenible.
El Plan 2020-2023 considera una cartera de 102 proyectos, que totalizan una inversión de más de $170 mil millones, cuyo financiamiento se divide entre recursos sectoriales, por $140 mil millones; del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con una inversión de $29 mil millones y; del fondo de convergencia, por $9 mil millones, que es la vía por la cual se asignan recursos desde el nivel central para disminuir las inequidades sociales que se observan en estos territorios.
Los ejes estratégicos del plan son la ejecución de Infraestructura habilitante, que busca disminuir las brechas en accesibilidad, conectividad y servicios básicos del Territorio; Desarrollo Sostenible, para fortalecer las actividades productivas, de acuerdo con las características propias del Territorio y; la Puesta en Valor Patrimonio Natural y Cultural, que busca promover el desarrollo y cuidado de las áreas rurales y su entorno.
Los sectores en donde se focalizará este programa son:
En La Unión: Llancacura, Putraro, Mashue, Yaquito, Huillinco, Pilpilcahuin, Hueicolla, Cumuleufu, Antigual, Santa Elisa, Cudico, San Juan Chico, Huenhue, La Florida, Folleco y Conales.
En Río Bueno: Carimaillin, Ponhuipa, Maihue, Trehuaco, El Roble, Lumaco, Mantilhue, Licán, Arrayán, Chirre, Rucatayo, Futahuente, El Minero, Champulli, Vivanco, Folilco y Cayurruca.
En Lago Ranco: Calcurrupe, Calcurrupe Alto y Auquinco, Las Molidas, Carrán, Los Guindos, Rupumeica, Península Illahuapi, Quirrasco, Pocura y Las Quemas.
En Futrono: Chihuio, Maihue, Hueinahue, Isla Huapi, Loncopán Alto, Loncopán Bajo, Nontuelá Alto, Nontuelá Bajo, Los Cerrillos, Caunahue, Llifén, Las Quemas, Pumol y Quimán.